Bebiendo zumo en Berlín
Pam! pam! paaaam!!
19 p.m. Golpeo fuerte la persiana del Berlín que está cerrada.
-¡quién es?!!!!! - berrea alguien desde dentro.
- los fotógrafos de los músicos!! - grito como respuesta.
Silencio y comienzan a abrirnos la persiana. Hemos quedado allí con Zumo de Lepra y Guripas Rastrojeros que dan un concierto ese sábado 26 de diciembre. Otro colega fotógrafo (César Alejandre) y yo vamos a hacer el reportaje del concierto y alguna que otra foto con los grupos.
Es un trabajo al que le tenemos muchas ganas pues a ambos nos gustan las bandas que van a tocar.
A Zumo de Lepra los descubrí hace unos meses cuando fui a cubrir la fotografía de un concierto de Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo en Sala López, y los Zumo eran el grupo telonero.
Me pareció una banda con un futuro muuuuy prometedor. Desparpajo y caradura punk, risas, se saben mover en el escenario perfectamente, lo llenan con soltura. Por aquí hay alguna foto de las que hice ese día.
Por todo esto, me alegré mucho cuando me avisaron para este concierto.
Terminan de abrirnos la persiana del Berlín y aparece Tito: un tipo enorme. Es la persona que regenta este lugar, uno de los locales de refencia de la escena punk zaragozana. Nos acoge amablemente con una risotada: -pasad! los músicos están de camino. ¿queréis beber algo? -.
Había estado anteriormente en este local que me gusta, pero nunca para un concierto. Mi colega y yo nos miramos. En nuestras cabezas suspendida en el aire, la misma pregunta: - ¿dónde vais a poner el escenario? ¿dónde vais a montar simplemente la batería?! -
- Ayudadme-
Procedemos a levantar con él el futbolín, de punta cabeza, para llevarlo así a un rincón, empotrándolo junto a la máquina de bolas.
Listo!
Ahora se ha quedado algo despejazada la zona de la diana.
Las bombillas que iluminan dicho rincón (el de la diana) será la iluminación del concierto, excepto los momentos en que apagarán totalmente las luces quedando el bar completamente a oscuras y Tito (el dueño) moverá a lo loco el haz de una linternita de bolsillo desde el otro lado de la barra, tratando de simular una bola de discoteca.
Cuando te entrenas en fotografía de conciertos en estos lugares con condiciones de no-luz.... luego la iluminación de cualquier sala de conciertos, por modesta que sea y por frenética que sea, te parece algo comodísimo :)
Al rato llega Lager Kids, lead vocal de Zumo de Lepra, y el resto. Nos saludamos. Empiezan los preparativos.
Cuando se acerca la hora del concierto, el bar se empieza a llenar. Hay ganas.
Aparecen por allí Santi Ric, Manolo Kabezabolo y otros grandes.
- Manolo, te animarás a cantar algún tema con los Zumo? -
- No llevo intención -
Afortunadamente cambió de opinión :)
Al empezar el concierto el local está lleno. Buen ambiente y el público se mezcla con los músicos.
A Guripas Rastrojeros es la primera vez que los veo. Temas a dos voces que resultan muy bien. Jóvenes pero con decisión.
Te dejo link a un par de vídeos de Zumo de Lepra.
Y abajo, unas cuantas fotos de las del reportaje que hice.
Feliz fin de año punk ;)
Más y mejor en 2016.