top of page

a 10 mm de ... O'funk'illo


O'funk'illo. Tuneando la música.

O’funk’illo son ya unos clásicos en la ciudad del Cierzo. Llevan tocando aquí desde el primer disco y la verdad que las veces que hemos tenido oportunidad de disfrutar de su directo siempre hemos salido con una sonrisa de oreja a oreja y con esa sensación de haber visto un verdadero espectáculo, show, o llámalo como quieras, pero ellos solos se bastan y se sobran para hacer que la gente lo pase en grande en sus conciertos.

Esta vez vienen a presentarnos “5mentario” su quinto disco, editado con Rock Estatal Records en 2014 cargado de estribillos pegadizos y buen funky andaluz embrutesío.


Antes de terminar de cruzar el puente de piedra ya vemos una enorme furgoneta roja de la que se está bajando todo el backline que traen para el bolo. Nos encontramos con Alberto de Integrator Producciones, todo un veterano en esto de organizar conciertos. Junto a él está Tomás, programador de la Sala López, lugar de referencia en la ciudad maña para conciertos de todo tipo. Allí puedes ver desde lo más extremo del metal hasta grupos indie, pop... alternativos en general.


Dentro están empezando a subir toda la cacharrería al escenario: batería, amplis, teclado, etc. Antes de que empiecen con las pruebas de sonido asaltamos a Andreas Lutz y a Pepe Bao para presentarnos y contarles de que va el proyecto que tenemos entre manos, explicándoles que no trabajamos para ninguna revista, ninguna web especializada ni nada. Hacemos esto porque nos gusta y nos apetece. “Mientras no nos preguntéis qué música hacemos…” bromea Pepe Bao sobre una entrevista que le hicieron recientemente.


Accedemos a la parte de arriba de la sala donde unas grandes vidrieras iluminan la zona donde nos sentamos con la pareja de músicos. Nos cuentan que el día anterior han estado tocando en los carnavales de Cádiz y mañana les espera Alicante, así que no queremos hacerles esperar más.


- En vuestros discos siempre mezcláis pasajes muy cañeros con trozos y partes más suaves y melódicas. ¿Os habéis planteado alguna vez hacer un disco centrado en el metal más cañero?


Pepe: Eso siempre está en la mente, rollo rap-metal.


Andreas: Yo creo que este último es más metalero, en Planeta Aceituna también había bastantes partes. Es difícil que nos centremos en un estilo, en cuanto hay un corte ya estamos en funky, nos sale rápidamente.


Pepe: No pre-maquetamos nada, antiguamente si lo hacíamos así pero los últimos discos están saliendo como churros (en el buen sentido).


- ¿Hay algo que aún no hayáis hecho con O’funk’illo pero os ronda la cabeza?


Andreas: lo que tenemos pendiente es hacer un disco en directo, nos molaría hacer algo muy especial, con muchos invitados, en un teatro. Si pudiera ser en Sevilla y hacerlo con coros, metales, a dos baterías una cosa pepino. La verdad que sería un puntazo.


Pepe: Ideas hay mil pero a la hora de hacerlas…. Antes te apoyaban las compañías discográficas pero ahora ya nada.




- Vuestro último disco ha sido editado por Rock Estatal Records, un sello de reciente creación. ¿Qué tal la experiencia? ¿os están tratando bien?


Andreas y Pepe: Muy Buena.


Andreas: Teníamos que hacer un disco y Fer de Asalto Sonoro, que es nuestra oficina, dió con ellos que iban a hacer el disco de Fortu pero como al final no se hizo y tenían pendiente sacar un disco y estábamos nosotros en ese momento, ya nos conocían y apostaron sin escuchar nada.


Pepe: En otros sitios te piden que les enseñes qué es lo que haces en ese momento o si puedes cambiar alguna parte o hablar de otras cosas. Ellos no se meten en nada.


Andreas: Se encargaron de la portada, buscaron al diseñador.


Pepe: Ahora vamos para Sudamérica y hay que dar licencias para sacar el disco allí y no hay ningún problema


- Una de las canciones más originales del disco puede ser “Bajo y voz”. ¿Cómo salió este tema?


Andreas: es un tema que tenía Pepe.


Pepe: Es un tema que tenía para mi disco pero un día le dije a Andreas: -“tengo esto, ¿tú no puedes meter algo para cantar?”-.


Andreas: Él lo tenía más rapidito. Metimos unos palillos, lo hicimos más lento y ya sonaba. Todo lo hace con el bajo. Yo la melodía la tenía en la cabeza tal y como él iba haciendo el tema y creo que se grabó de un tirón.


Pepe: Lo que sale en el disco es lo que grabamos allí, menos la voz que luego ya se grabó aparte.

Está grabado con una behringer de escenario, ni estudio de Miami ni nada -risas- y se quedó así. De puta madre.


Andreas: sí, es fresco, mola y suena bien… Nosotros desde el principio intentamos grabar con los previos mejores posibles por si se queda. Manolo Molina decía: “todo sale por los altavoces”, si estas mosqueado, si estas de mal rollo, al final la energía la percibes, no solo está la afinación, el sonido sino la emoción que hay detrás de todo eso.


- Musicalmente sois unos auténticos todo terrenos, pero ¿en qué estilo os encontráis más cómodos?


Pepe: En el tuneo -risas- como los tunos no, como los de los coches. Tuneando la música.



Andreas: Yo estoy muy a gusto. Me gusta el local de ensayo, el directo, el estudio, hacer colaboraciones, grabar otro tipo de estilos, mantenerte inspirado y pasarlo bien.


- ¿Creéis que tocar tantos palos puede ser perjudicial de cara al público o a la crítica por no saber dónde encasillaros?


Pepe: Hemos tenido ese problema con los medios.


Andreas: Nunca hemos sido de revistas especializadas, no somos de Heavy Rock o de Mondosonoro o de Enlace funk, hemos salido pero…

Luego en los festivales hemos tocado con Soziedad Alkoholika, La Polla Records, hasta con Los Fresones Rebeldes o con flamencos.


Pepe: La gente que viene a vernos ya sabe a lo que viene. Siempre hay algún chaval que no te conocía y te descubre. Tocamos, hacemos nuestra música y al que le guste bien y al que no pues nada.


- ¿Os han tachado de “comerciales” alguna vez? ¿Qué opináis de esa etiqueta?


Andreas: Algún tema sí, aunque siempre hemos tenido temas que tienen un estribillo más clarito, más funky. Luego hay otros que son completamente anti comerciales.


Pepe: Es comercial hasta el punto de vista que tú lo veas. ¿Qué es comercial?¿ Lo que sale por la radio? Algo que te gusta, que vas en el coche y vas tarareando, ¿eso es comercial? Hay que diferenciarlo de lo pegadizo. Comercial es que la compañía ponga 50 kilos y te tenga todo el día en la radio y en la tele.


- ¿Cuándo termináis un disco siempre pensáis que ha quedado redondo o luego al escucharlo en casa más tranquilos cambiarías cosas?


Andreas: Pocas veces. La verdad que estamos bastante contentos. No tardamos mucho en el proceso: llegas, grabas, cantas, mezclas. Es lo que hay y ya está -risas-.

Cuando sale el disco lo escuchas un montón de veces, te emborrachas con él y luego nunca más lo oyes hasta que te lo ponen en los bares -risas-.


Pepe: Nunca le damos muchas vueltas a un tema, quizá en el primer disco…

- ¿De dónde viene esa pasión por vuestros instrumentos? ¿Hay algún un bajista/cantante a quien admiréis?


Pepe: En mi caso a mí me gustaba la batería. Mi hermano Anye era el que tocaba el bajo y la guitarra y no sé porque cambiaron las tornas. Él tocaba en un grupo y hacía falta un bajista para hacer una gira, teníamos 16 años, yo tocaba la guitarra en plan kumba-ya, muy rollo scout. Me compré un bajo y sin tener ni puta idea me hice la gira esa. Sólo sabía tocar con la cuerda de arriba y con un par de dedos -risas-.

Me gusta mucho y estoy escuchando últimamente bajistas brasileños, Thiago Espirito Santo, son gente que no salen en las revistas ni en ningún lado pero tocan que no veas.


Andreas: Yo a los 17 me pasé por unos locales donde buscaban un guitarra rítmica. Me gustó la pinta de los chavales y me compré una guitarra eléctrica. Tenía una semana para aprenderme los temas, yo no había tocado en mi vida pero me fijaba en lo que hacía el otro guitarra y como llevaba las mismas pintas que ellos me dijeron en el primer tema que ya estaba en el grupo, lo que pasa que el cantante no molaba mucho y cuando empecé a hacer coros me ofrecieron dejar la guitarra y ponerme a cantar. Luego grupos locales y más adelante ya conocí a Pepe y ya nos planteamos un rollo más profesional.


- Contadnos si hay algún sitio donde aún no hayáis tocado y que os encantaría.


Andreas: Fuera en un montón de sitios, desde Nueva York hasta Pernambuco. Sudamérica lo tenemos pendiente, Chile, Argentina… Llegamos una vez a tocar en Ekaterimburgo donde tocamos con Uriah Heep.


Pepe: Aún no hemos podido ir a Sudamérica. Tuvimos en Chile una movida en la que íbamos a tocar al Chile funk y el promotor desapareció con las entradas.



- Si hiciérais un grupo tributo seria a...


Andreas: A nosotros mismos.


- Por cierto ¿qué opináis de las bandas tributo?


Andreas: me guardo la opinión… Una vez puse en internet lo que opinaba porque llegamos a tocar a A Coruña y había un grupo que hacían versiones de Dire Straits. Me dijeron lo que cobraban y puse mi opinión y no veas la que se lió. Personalmente que se ponga de moda como se ha puesto no lo veo bueno para la creatividad ni para que salgan cosas nuevas. Creo que será una moda pasajera.


Pepe: Hay un grupo en Mallorca que hace un tributo a O’funk’illo. Todos hemos empezado a tocar tocando temas de los demás, eso lo veo bien, pero lo que no estoy de acuerdo es que solo se viva de tocar temas de otro. Grupo tributo son las orquestas.


- Os piden que les acompañéis de gira como músicos. ¿Con quién os veis tocando?

1. Cañita Brava experimental band.

2. Grupo de harcore grind satánico-embrutecido.

3. Las supremas de Móstoles.


Pepe: Yo me haría manager -risas-


Anderas: Yo con los tres, aunque me iría mejor con los harcoreños que me lo pasaría bien.



Entrevista y contenido: Iván

Fotografía y maquetación: Myriam Thorn

Proyecto: #a10mmde

Fecha entrevista y concierto:

12 de febrero de 2016




Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Flickr Social Icon
No hay tags aún.
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page