top of page

a 10 mm de ... Reincidentes


Reincidentes. Sin rendir cuentas a nadie.

Pese a llevar más de 30 años subidos a los escenarios, Reincidentes siempre tiene algo nuevo que ofrecer y nuevas formas de contarlo. Después de su disco de aniversario esta vez era el turno de “Awkan”: un libro de 200 páginas junto a un CD con 6 temas nuevos y un DVD en directo, muy completo.

La cita era en la librería/centro social “La Pantera Rossa” donde lo venían a presentar en formato acústico.

Poco antes de comer los sevillanos aparcaban en la misma puerta su auto caravana con remolque tras haber salido del local a las 11 de la noche del día anterior para poder llegar a la hora, así que aunque con cara de cansados llegaban a tope.


Pillamos por banda a Fernando Madina para hacerle unas preguntas mientras el resto de la banda empiezan a probar sonido y van poniendo todo a punto para la actuación que abrirían con “Aprendiendo a Luchar” junto con temas de su nuevo trabajo y la versión de “Días De Escuela” de Asfalto. Un aforo limitado para los que tuvimos la ocasión de asistir y escuchar entre canción y canción cómo y por qué se ha gestado Awkan. Después vendría el tiempo de las preguntas, las fotos, los autógrafos y por la noche a darlo todo esta vez en formato eléctrico en “Las Armas”.


- ¿Cuál es el secreto para mantener la misma formación tanto tiempo?

La amistad. No somos una suma de músicos sino amigos que empezaron a hacer esto juntos desde secundaria. Eso y el carácter asambleario de la banda son los que te hacen fuertes.


- Habéis mantenido vuestro estilo durante todos estos años. ¿Es por tener todos los mismos gustos, es premeditado o alguno tira a algo más cañero o más suave?

Al principio queríamos parecernos a una mezcla entre Leño y La polla records, parte de rock urbano y parte de punk rock, luego hemos dejado que libremente fluya la creatividad. Es verdad que cada uno pisa terrenos diferentes, igual uno es más roquero, otro más grunge, otro más punk… y la suma de todo eso pues lo combinamos bien y ha ido evolucionando de forma natural aunque las bases sean punk rock, hay mezcla.


- ¿Hubo algún momento que estuvieses a punto de dejarlo?

No, la verdad es que no. Es un sueño cumplido día a día.


- Libro de 200 páginas, DVD en directo y 6 temas nuevos. ¿Awkan podría ser el trabajo más ambicioso de la banda?

Si, indudablemente. Lo primero porque es auto gestionado, no hay ninguna discográfica por en medio ni nadie que no seamos nosotros. Está todo hecho por nuestra mano, bueno la edición del video la ha hecho la gente de Narco, Alfonso Espadela ha estado en los controles técnicos… Cuesta más cuando se trata de esta magnitud, cuando hay tantos elementos, sobre todo lo del libro que al fin y al cabo es mas complicado.



- ¿Es más complicado o más laborioso todo el proceso que conlleva un nuevo trabajo ahora que habéis optado por la autogestión?

Más complicado pero más satisfactorio. No tenemos que rendirle cuentas a nadie. También al no haber intermediarios puede bajar el precio de cara al público, aunque salgas empatado sales a gusto, la gente te siente cerca, mandas tú el paquete, firmas una postal, regalas unas púas… hay trato más cercano.

Se nota que muchas veces vas al local y no ensayas, vas a hacer otras cosas y te lleva más horas. Supongo que el próximo trabajo será más normal, un disco o dos, no creo que lleve libro y DVD otra vez.


- ¿Cómo banda os han silenciado muchas veces?

Las emisoras de radio y las televisiones tienen censurado todo el rock últimamente. En los sitios donde gobierna el partido popular el rock tienen menos presencia. Alguna cosilla por Valencia nos prohibieron y en la televisión andaluza en un programa, salieron todos los grupos que tenían disco menos nosotros, pero bueno…


- ¿Por qué se ha grabado el directo en Buenos Aires?

Porque el anterior “Algazara” se grabó en el estado español y queríamos cambiar. Dada nuestra relación con Latinoamérica desde el 92 que fuimos a México y a Cuba, hemos ido varias veces, hemos conocido mucha gente, muchas experiencias, realidades distintas, nos mola estar allí y decidimos hacerlo allí y que los invitados fueran de allí.


- De todas las cosas en las que habláis en vuestras letras ¿qué es lo que más te saca de quicio?

La no reacción de la gente frente a estímulos tan graves frente a temas como los refugiados, la corrupción… Lo que más rabia me da somos nosotros, a ellos ya los tengo identificados.


- ¿Qué consejo le darías a una banda novel?

Trabajo, constancia, que se lo tomen muy en serio y aun así el éxito viene a través de la suerte, pero la suerte te tiene que pillar ensayado.


- ¿Tenéis alguna manía antes de tocar?

Antiguamente nos cagábamos, literalmente. (Risas) Nos daba el nervio por ahí, ya pasó menos mal. Estirar un poco quizá. Pero manía no.



- ¿Has pensado dedicarte en activo a la política?

Cuando ya no pudiera tocar me gustaría meterme un poco más en eso. Milito en Podemos, he sido candidato en el pueblo donde vivo, más abajo en la lista. Ahora en plena gira poco puedo aportar pero al acabar si iré de nuevo a las reuniones y trabajaremos más las cosas.


-¿Los acústicos llegan con la edad?

Nuestro disco acústico llegó hace ya tiempo. Sí es cierto que al principio no te sale. Quizá Bob Dylan fue quien combinaba bien los dos formatos. Nuestro disco y el de Caskarrabias puede que sean de los primeros, tendrá 15 años por lo menos.


- Ahora están de moda las giras de aniversario de disco, ¿os habéis planteado algo de esto?

Si es que nuestros primeros discos son muy malos (risas), no sabíamos ni tocar ni cantar, ni nada. Yo creo que ni me había cambiado la voz. No sé…. Ahora que lo pienso tocar esas canciones bien a lo mejor tiene algún interés, lo voy a pensar.


- Todo el mundo espera que toquéis ciertas canciones en vuestros conciertos ¿Cómo aceptan vuestros fans los temas nuevos en directo?

Hay un cierto conservadurismo dentro del público. Los discos nuevos de las bandas parece que se oyen menos. Las canciones recuerdan algo y por eso les toman más cariño y las nuevas no les recuerdan a nada. También veo menos predisposición a oír los discos enteros, el tema de la música se ha convertido en una feria.

A mí siempre me gusta más el último tema compuesto, es el más fresco. Me gusta mucho tocar los temas nuevos, otra cosa es en un concierto que evidentemente hay que sortear ambas cosas y es lo que hacemos. Llevamos dos horas de repertorio con viejo, nuevo, de lo de en medio y alguna versión sorpresa de algún fallecido ilustre


- ¿Que diríais si os ofrecen ir a Eurovisión?

(Risas)…….. Supongo que me reiría, no sabría ni qué decir. Representar a España…. Buffff, no sé si representar a Andalucía a lo mejor. Yo creo que no. No nos dejarían hacer lo que hacemos, supongo que te dirían cual es la canción que tienes que tocar y que es lo políticamente correcto y eso con nosotros pues no va. Aparte ya te digo, la idea de España…….tiene sus cosas.


- Os buscan un concierto. ¿Dónde tocaríais primero?

1. geriátrico "El águila imperial"

2. la peña taurina "El torito wapo"

3. el cumpleaños de la Pantoja

En el cumpleaños de la Pantoja que hay más drogas seguro (Risas) eso es un sarao de puta madre.



Entrevista y contenido: Iván

Fotografía y maquetación: Thorn

Proyecto: #a10mmde

Fecha entrevista y concierto:

22 de abril de 2016

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Flickr Social Icon
No hay etiquetas aún.
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page