a 10 mm de... Distorsión
Distorsión. 32 años de perseverancia.
Nos encontramos en la terraza del Gallizo esperando a que llegue Distorsión para comer con ellos, hacerles la entrevista y después empezar ya con pruebas de sonido para el concierto de esa noche en Arrebato.
Estamos con Jaume de Comunica N'Roll y Manolo Kabezabolo tomando unas cervezas cuando aparece el veterano trío de Barakaldo.
En mayo del año pasado estuvieron tocando junto con Manolo y Zumo de Lepra en la Sala López (aquí algunas fotos del concierto, by Thorn) celebrando los 31 años de punk y les debió gustar porque pocos meses después los tenemos por aquí de nuevo dispuestos a vomitar 37 temas de punk rock en casi dos horas de actuación.
Mientras esperamos la comida Manolo y Josu hablan sobre la nochevieja del 89, los Ramones, la reciente muerte de Lemmy, anécdotas de bolos, de quien ha estado más horas tocando solo con la guitarra o sobre montar un dúo músico-cómico.
Durante la comida Jaume nos confirma: “entradas agotadas, se ha vendido todo”.
Esperamos a los cafés para emprender la entrevista que prometía ser movida ya que Josu es un constante torbellino de enlazar monólogos uno detrás de otro, dejando casi todo el plato intacto de tanto hablar y hablar. “Yo soy más de postres” nos dice, “no penséis mal, es que el dulce me puede”.
Nos sentamos al lado de Josu (guitarra y voz), Ganso (batería) e Iñaki (bajo) y montamos nuestra pequeña grabadora a la que poco después Josu le dará un manotazo y perderemos todo lo grabado hasta el momento. La era digital es lo que tiene, así que escribimos estas líneas tirando de memoria.
- Para quien a estas alturas aun no conozca Distorsión, háblanos un poco sobre la temática de vuestras letras.
Pues hablan sobre el día a día, sobre cosas que nos pasan. No es que sean autobiográficas ni nada de eso, algunas si pero otras vienen de momentos que hemos vivido, como la del video. No quiere decir que saliera gente del televisor ese día, pero llovía de la ostia y me encerré a ver películas todo a saco. Las letras de “ke buen dios” siguen a la orden del día y algunas sí que son cosas que nos pasaron de verdad, “generales anormales”, “suben y bajan” y hasta el “boogie cojonudo”
- Ramones ha sido una clara influencia para la banda desde los primeros discos hasta este último Ramoniana. ¿Hay alguna otra banda por la que os sintáis igual de influenciados?
Un monton!!! AC/DC, Chuck Berry, Fleetwood Mac y todo el rock and roll en general.
- ¿Hay algún estilo que os hubiera gustado hacer pero que no os veis tocando como llevar mallas ajustadas y cantar al dios del trueno?
Si, hacer rock and roll bien hecho –risas-.
- ¿Planes a corto y largo plazo? ¿Nuevo disco en mente?
Siempre hay que tener cosas en mente, lo importante es no parar y hacer cosas. No sé, hay pensado un libro o un comic o yo que sé cómo lo haremos, o un disco compartido, o más versiones. No podemos estar quietos.
- En todos estos años habréis vivido buenas y malas experiencias en los escenarios. ¿Una experiencia inolvidable en directo? Buena o mala o las dos.
Josu: Quizá la de cuando Iñaki me salvó la vida.
Estábamos en un bolo y cuando íbamos a empezar agarré el micro y empecé a notar como la corriente recorría mi cuerpo, empecé a balbucear y a temblar mientras las luces de las máquinas de tabaco se apagaban y la gente de primera fila se reía pensando que estaba haciendo la coña, hasta que Iñaki se dio cuenta y me pego un empujón. Casi no lo cuento.
Ganso: Yo en el concierto de aquí la vez anterior lo pase muy mal por los nervios, tampoco me encontraba muy bien.
Iñaki: seria por la final del Atleti -risas-.
- ¿Cómo resumiríais los 32 años de carrera en una palabra?
Ganso: Perseverancia.
- ¿Cuál sería un capítulo cerrado para Distorsión?
No hay nada que te diga que no volvería a hacer, aunque en un primer momento ya me arrepintiera, como saltar al público o tocar un solo con la chorra. Me vine arriba y empecé con las cuerdas gordas pero luego cuando pasé a las más finas eso ya cortaba. Al día siguiente la llevaba toda morada. La gente me lo sigue pidiendo, qué cabrones!, pero lo volvería a hacer.
Aquí es donde Josu le mete el manotazo al cacharro y aparece en la pantalla “LOST SD TARJET”. Por suerte siguió funcionando y se pudo grabar el resto de la entrevista. Mi memoria no hubiese dado para tanto.
- ¿En qué ciudades os sentís más arropados en directo? ¿Cuál es vuestro feudo?
Josu: Pues no tenemos ninguno fijo, tenemos zonas donde siempre hemos estado muy bien pero nunca sabes cómo puede salir, eso es bueno, no saber lo que te vas a encontrar. Unos sitios donde hemos peta’o ha habido menos gente otras veces. Es cuestión de las circunstancias.
Ahora estamos en Zaragoza y el siguiente bolo es en La Palmas, nuca hemos tocado allí y no sabemos si va a ir bien o mal.
Ganso: El sitio donde mejor arropados nos sentimos es en Zaragoza -risas-.
- ¿Internet cómo lo veis? ¿Amigo o enemigo?
Josu: depende para qué. Para promocionar un grupo muy bien. Yo solo utilizo el Facebook de Distorsión, no tengo uno particular, ni twitter ni ninguna historia. Para informarte también viene bien, tienes más información que con el telediario, información más contrastada, más rápida. Por otro lado estas más controlado.
Ganso: yo lo veo como la droga, depende del uso que hagas de ello.
- ¿A quién veis como relevo generacional, o qué bandas nuevas os llaman la atención?
Josu: pues muchas, los AC/DC yo creo que tienen futuro -risas-.
Ganso: siniestro total –risas-.
Josu: relevo generacional ya hay desde hace tiempo pero no sé si hay sitio para ellos y gente que tenga la música como prioridad. A la gente joven parece que le da igual una cosa que otra. No es como antes, ahora les da igual ir a los conciertos.
Es muy relativo porque depende de la zona, por allá tienes Porco Bravo, Rat-zinger, Radiocrimen, IzanEzean…. Hay muchos grupos y muy buenos.
Ganso: Dentro de 10 años a ver quién queda de ese relevo generacional…
- ¿Una banda fetiche con la que os hubiera gustado compartir escenario?
Josu: Ramones y AC/DC pero con Malcom.
- ¿Seguimos comiendo lacasitos o hemos cambiado de golosina?
Ganso: yo media docena al año si caen. De media docena al mes he pasado a media docena al año.
Josu: Yo siempre tengo guardados en sitios estratégicos por si acaso, no es como antes pero ahí seguimos. Que la gente no piense que los distorsión somos unos putos descerebrados, que aquí donde lo ves el Ganso se aprieta unos libros del copón, poca gente conozco que lea tanto como él y yo tengo una colección de cómics de la ostia. Que vale, no son libros, pero tengo como 200 y los leo y los releo. Otra gente se gasta el dinero en guitarras yo me lo gasto en cómics.
- Termina la frase: “En este mundo sobra…”
Josu: las horribles pesadillas, como dice la canción. Cada uno tiene la suya. Mientras tu tienes tu iPhone que te han traído los Reyes otra gente muere de hambre y de frio.
- ¿Con quién harías un dueto? Camilo sexto, El pastor de Andorra, Paquirrin…
Josu: no se quién es el Pastor de Andorra pero con los otros dos no. Donde esté un pastor que te enseñe a silbar o a hacer queso que se quite lo demás.
El futuro es de la gente que sepa manejar la naturaleza. Cuando no haya electricidad ¿cómo buscaras donde hay agua?, ¿cómo sabrás qué se puede comer y qué no? El pastor tiene más posibilidades de sobrevivir que cualquier urbanita.
- Acabamos con otra chorrada. ¿Con quién os identificáis más: con Carmele, con Camela o con Manuela Carmena?
Josu: con Manuela Carmena. Yo por lo menos. No hay comparación. Esta mujer es una política pero de momento lo que ha hecho es lo mínimamente lógico. Que la gente fuera como esa señora sería lo normal, ojalá mucha gente joven fuera tan liberal como esa señora. Camela es música, al que le guste que lo disfrute y lo respeto pero lo del cotilleo ni me gusta ni lo entiendo.
Ganso: bueno la verdad es que es juez y yo con un juez tampoco te creas que me identifico mucho….
Entrevista y texto: Iván
Fotografía y maquetación: Myriam Thorn
Proyecto: #a10mmde
Fecha entrevista y concierto:
8 de enero de 2016
Comments