a 10 mm de ... Himura
Himura. Sentencia a la raza humana.
La Ley Seca siempre es una apuesta segura a la hora de ir a ver conciertos, bandas nacionales y locales que se mezclan con otras llegadas desde los rincones más lejanos del planeta para ofrecer un show de una calidad siempre a la altura de lo que se espera.
Si es cierto que la mayor parte de veces nos encontramos grupos de rock, stoner, blues y toda variedad de rockandroll, esta vez íbamos a saborear un plato más duro. No es la primera vez que Himura tocan aquí pero sí la primera que vienen acompañados de Titadine, banda de Lekeitio con la que comparten no solo amistad sino también un Split de 5 temas.
Pasadas las 22:00 arranca Titadine enseñándonos los dientes y dejándonos claro a lo que habíamos venido.
Durante el cambio de backline entre una banda y otra teníamos a Joaquín de TOW pinchando temazos para que el ambiente no decayera.
Al poco era el momento de Himura. La descarga en directo es bestial, te puede gustar o no este estilo mezcla de grind, death y hardcore pero hay que reconocer que lo clavan y que la energía y mala ostia que transmiten se te mete hasta la médula.
Set list abarrotado de canciones, nuevas y viejas, escupidas una detrás de otra con la única pausa para que Mario presentara algunas de ellas solo con un monosílabo. Tampoco hace falta decir mucho más... Aunque no entiendas lo que están cantando el mensaje queda claro, como nos dirían luego en la entrevista: “si las letras se entienden es que algo estamos haciendo mal”.
Poco después de que nuestras cabezas hubieran estado a punto de estallar a ritmo del cóctel explosivo de Himura, nos reunimos junto con Jaume de Comunica N'Roll, con Mario (voz) y Nacho (guitarra) para hacerles algunas preguntas.
- Para quien a estas alturas aun no conozca Himura, háblanos un poco sobre la temática de vuestras letras.
Mario: Del desprecio a la raza humana, básicamente. En otros discos ha sido una visión más apocalíptica y ahora es más crítica.
- Sabemos que estáis preparando un nuevo disco. ¿Qué podemos encontrar en él? ¿Alguna novedad en el sonido o el estilo?
Mario: No, bueno a mí me parece más noventero.
Nacho: Estamos intentando que tanto en la forma de las canciones como el sonido sea el de antes, no tan nítido.
- ¿No tan perfecto?
Mario: Bueno perfecto no ha sido nunca –risas-.
- ¿Habéis pensado alguna vez en usar el canal limpio del ampli?
Nacho: ¿Tiene? -risas-, algo había leído al respecto pero no…
- El panorama nacional ya de por sí está bastante difícil pero siendo una banda más si cabe del underground, ¿llegar a la gente os resulta más difícil o igual que a otras bandas?
Mario: no nos podemos quejar mucho nosotros, bueno también ahora es más sencillo que antes con internet.
Nacho: al final es una cuestión de echarle ganas, el que quiere salir a tocar sale y el que no pues no. Mucha gente nos lo dice, “joder es que vosotros estáis siempre tocando por ahí”. No buscamos nada, solo tocar.
Mario: hay muchos grupos, quizá más de metal, que no se molestarían en salir a tocar si no es con unas condiciones.
- ¿Alguna vez habéis pensado tirar la toalla y dedicaros a otro estilo?
Mario: Jamás
- ¿Grind o muerte?
Nacho: Yo todavía no creo que hagamos grind…
Mario: sí que se nos ha encasillado un poco en el grindcore pero no tocamos un grindcore puro ni tampoco era la intención, es algo que ha ido saliendo.
- ¿Cuál sería un capítulo cerrado para Himura?
Mario: MetalNorte y similares.
Nacho: al final siempre sacas cosas buenas de todo, conoces gente, sitios, etc. Experiencias malas malas… pues no.
Mario: no nos podemos quejar.
- ¿Una experiencia inolvidable en directo? Buena o mala o las dos.
Nacho: la gira con Ratos De Porao.
Mario: a mí cuando me dijeron que íbamos a tocar con Napalm Death. Malas…. la verdad que hemos tenido mucha suerte, o que nos conformamos con poco.
- Himura lleváis desde 2007 repartiendo grind sin piedad pero ¿cómo empieza todo? ¿Cuáles son los inicios?
Mario: Fue juntarnos para tocar en un local, tampoco teníamos intención de empezar a hacer conciertos ni de grabar nada.
Nacho: La frase fue “vamos a hacer algo como Fear Factory pero sin mariconadas”, lo primero que tocamos todos juntos en el local fue “Greed killing” de Napalm Death.
Mario: llevaba dos años sin Waco (su anterior banda) y quería volver a hacer algo con la música pero no para tocar sino para quedar en un local y hacer cosillas. Nos fueros saliendo conciertos y todo pasó enseguida: tocar con Ktulu, con Looking For An Answer. Tocamos 7 canciones, no teníamos ni la maqueta.
Nacho: ha sido todo sin querer, no hemos buscado nada.
- En el festival APADA NA TROMBA en el que tocáis en Portugal se ha colgado el cartel de sold out. ¿El grind se asimila mejor fuera de la península?
Mario: si, las pocas experiencias que hemos tenido sí. Ves festivales que tocan grupos de gente que conocemos y no hay un cabeza de cartel sino grupos con menos repercusión y son llenazos.
Nacho: conocemos muchos grupos que aquí no los conoce nadie y se pegan todo el verano de festivales tocando sin parar, tienen mucho nombre pero aquí no se les conoce.
- ¿En qué ciudades os sentís más arropados en directo? ¿Cuál es vuestro feudo?
Mario: El Ejido, Vigo, Milán. Lo de El Ejido es entrar en otro mundo, para verlo. ¿Cuantos habitantes hay? ¿Diez? Y diez grupos grindcore. Hay concierto y va toda la gente de las bandas, aquí eso no pasa.
Nacho: en Euskadi siempre hemos estado muy a gusto. Otra cosa es que haya ido bien o mal. Siempre nos han tratado muy bien. Bueno siempre nos han tratado bien en todas partes.
- ¿Escenario grande o sala pequeña? ¿Por qué?
Mario : sala pequeña.
Nacho: muy grande muy grande no lo hemos probado –risas-. En un escenario grande te sientes raro, no nos vemos, yo necesito clavarle la guitarra a Mario si no, no es un concierto.
- ¿Planes a corto y largo plazo?
Mario: terminar de grabar el disco y sacarlo, tocar en lo que vaya saliendo.
Nacho: tenemos ya uno cerrado en 2017.
- ¿Una banda fetiche con la que os hubiera gustado compartir escenario?
Mario: te diría Rotten Sound, no se… Nasum me hubiera encantado. Ya no se va a poder. Con el cantante original no desde luego.
Nacho: yo soy muy noventero, igual me hubiera gustado tocar con Sepultura, con Fear Factory.
- Una versión que siempre te hubiera gustado hacer:
Mario: “No Hay Futuro” de Mercyless, me hubiera encantado. Bueno que aún estamos a tiempo.
- ¿Canción favorita de Himura?
Nacho: ahora mismo “Exterminio” que es de las nuevas, me gustaba muchísimo “Camuflaje” del primer disco.
Mario: “Ríos de muerte”, de las viejas no sé. Depende del momento algunas me gustan mucho, otras que de repente me encajan menos porque vas evolucionando.
- Un disco de tu colección que te avergüenza confesar.
Mario: Avergonzar no, pero discos que antes me parecían la ostia de rápidos y brutos ahora los escucho y no es lo mismo.
Nacho: yo cuanto más metal toco menos metal escucho. Tenía discos de Mike Oldfield.
- Termina la frase. “La raza humana…”
Mario: Está completamente sentenciada.
- ¿Con quien harías un dueto: Raphael, Bunbury o Masiel?
Mario: Raphael, estaría muy bien rollo gutural.
Nacho: esto es de lo que en la siguiente entrevista te avergonzarás de haber dicho –risas-.
Escúchalos en:
Entrevista y contenido: Iván
Fotografía y maquetación: Myriam Thorn
Proyecto: #a10mmde
Fecha entrevista y concierto:
10 de enero de 2016
Commenti